Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

Descubre todo lo que debes saber sobre la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, una organización que pretende enaltecer el deporte, la participación y la inclusión.

¿Qué es la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada?

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada es una agrupación de carácter privado, sin ánimos de lucro y con participación social, que se ha creado con la finalidad de servir al público en cuanto a la práctica de los deportes que contempla, lo mismo ocurre con el apoyo a los deportistas que practican estas disciplinas.

Por otro lado, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada es la única organización en su tipo que contempla una disciplina olímpica en la temporada de verano, que es la escalada, y otra de invierno que es el esquí de montaña.

Quienes deseen formar parte de la federación pueden inscribirse para contar con una tarjeta federativa, la cual tiene una vigencia anual y permite identificarse como practicante de los deportes de montaña y escalada.

Al formar parte de la Federación, los usuarios:

  •         Ayudan a que el deporte sea mucho más seguro.
  •         Participan en actividades de la federación y competencias.
  •         Disfrutan de ofertas especiales de viajes, seguros médicos, alojamiento, compras y más.
  •         Pueden recibir premios por parte de la federación.
  •         Contribuyen al desarrollo de nuevas prácticas de montañismo inclusivo y adaptado.
  •         Permiten el disfrute de eventos de carácter internacional en España.

Al formar parte de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, los usuarios pertenecen a un grupo que comparte sus intereses y prácticas deportivas, participando activamente en el ejercicio de estas actividades dentro del país.

Orígenes de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada o FEDME, como se le conoce por sus siglas, se fundó el 1ro de agosto de 1922 con el nombre de Federación Española de Alpinismo, esto se debía a que la organización contemplaba esta actividad como deporte principal.

Posteriormente comenzó a funcionar bajo el nombre “Federación de Montañismo” pero eventualmente fue sustituido por el que actualmente posee, para incluir ambas disciplinas.

Sin embargo, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada procura funcionar como un ente multidisciplinario, abarcando las diversas modalidades deportivas de alpinismo y actividades de montañismo.

Este carácter le permite a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ser inclusiva y fomentar diversas actividades para todo tipo de personas, teniendo como principal vínculo el amor por el deporte y la pasión por el montañismo.

Además, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada dispone de un programa de extensión que abarca otras actividades que no son deportivas pero que se llevan a cabo en las montañas, como eventos, festivales y más.

Objetivos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

Desde el punto de vista deportivo, la Federación tiene como principales objetivos:

  1. Realizar cursos de mejoramiento para deportistas y técnicos.
  2. Realizar la selección de los deportistas que representarán al país en las modalidades deportivas que la FEDME contempla.
  3. Diseñar, elaborar y ejecutar planes de tecnificación deportiva para deportistas de alto nivel.
  4. Encargarse de todo lo referente a la organización, calificación y reglamentación de competiciones deportivas oficiales, que rigen todas las competencias de la FEDME.

Además, la FEDME procura velar por el cumplimiento de lo establecido en la Ley de deporte, fomentar la inclusión y la práctica deportiva en el país.

La idea de la existencia de este tipo de organizaciones es ayudar a promover la práctica deportiva responsable como una forma de entretenimiento y de llevar un estilo de vida saludable además de disfrutar y cuidar de la naturaleza.