Conoce los deportes de montaña

Se conoce como deportes de montaña a todas aquellas actividades que se practican en este ambiente, con diversas características climáticas y entorno físicos que corresponden a las montañas.

Todas estas actividades pueden practicarse con fines recreativos, profesionales o de conocimiento de la naturaleza y en la actualidad gozan de gran popularidad, por lo que muchas personas alrededor del mundo las practican.

Los deportes de montaña pueden ser suaves y leves o exigentes y que requieren de conocimiento profesional para desempeñarse, además existen una amplia variedad de ellos, desde el senderismo hasta el alpinismo.

Deportes de montaña más populares

En la actualidad existe una amplia gama de deportes de montaña que se llevan a cabo tanto en invierno como en verano, para niños y adultos.

El ciclismo de montaña o mountain bike

Es considerado un deporte de alto riesgo y se trata básicamente de una actividad que se lleva a cabo en circuitos naturales montañosos que exigen al atleta realizar recorridos en caminos angostos a través de bosques y laderas empinadas con terrenos irregulares.

Este deporte también cuenta con descensos a toda velocidad que pueden resultar riesgosos, por lo que amerita conocimiento previo y la utilización de equipo deportivo y de seguridad especializada.

Escalada de montaña

Este es otro de los deportes montañosos más populares que existen alrededor del mundo y puede practicarse principalmente en verano, empleando las salientes de las rocas que conforman las montañas a manera de paredes y escalones que permiten al atleta subir y completar circuitos establecidos.

Esta actividad deportiva pone a prueba la condición física de los atletas, ya que goza de gran exigencia y requiere tanto de destrezas físicas como de habilidad mental para desempeñarse.

Además, dentro de esta disciplina existen diversas modalidades que incluyen por ejemplo la escalada libre.

Trail Running

Se trata de una actividad deportiva que se realiza fuera de las pistas delimitadas y en el que los deportistas siguen arroyos, senderos naturales, huellas y otros, partiendo de un punto y llegando a otro considerado como la meta.

Aunque a nivel profesional se trata de una actividad realmente exigente, en realidad puede llevarse a cabo de forma recreativa y poniendo como límite la propia capacidad de cada persona.

El objetivo es correr y entrar en contacto con el medio ambiente, disfrutando el recorrido rodeado de paisajes montañosos y naturaleza.

Senderismo

Esta es una actividad deportiva de montaña que se realiza a través de senderos demarcados o delimitados en reservas o parques naturales. Permite a quienes lo practican realizar ejercicio y disfrutar del paisaje natural que los rodea.

Se diferencia claramente del excursionismo y de otros deportes libres, porque en esta actividad se debe recorrer obligatoriamente el camino delimitado.

Por otro lado, cualquier persona, dependiendo del nivel de exigencia del camino, puede realizar esta actividad, desde niños hasta adultos y ancianos ya que no se trata de un deporte que requiera correr contra el reloj, sino que cada uno tiene la posibilidad de hacerlo a su propio ritmo.

Rapel

Este es otro de los deportes de montaña más populares de la actualidad y se trata de un sistema de descenso que permite una bajada casi en vertical, empleando cuerdas al filo de salientes montañosas.

Usualmente se relaciona con la escalada y el barranquismo, pero se trata de una actividad concreta en la que el deporte se centra exclusivamente en el descenso y en las diferentes modalidades de este como el de brazo, el dulfer y el comichi.

Este deporte requiere cierto equipamiento deportivo y de seguridad imprescindible, además de gozar de excelente condición física para realizarlo.

Trekking

El excursionismo, se trata de viajes cortos que se llevan a cabo en la montaña, ya sea a pie, en bicicleta o a caballo a través de los bosques, sin obedecer senderos pero considerando reglas de seguridad básicas.

Aunque el sendero no está delimitado, se realiza un plan que debe cumplirse y se obedece una ruta acordada por los participantes previamente.

Montañismo

También llamado alpinismo cuando se realiza en los Alpes, se trata de realizar un ascenso a la cima de la montaña empleando destrezas físicas, conocimientos y habilidades en el recorrido.